Maestría en Bioética

Experiencias en Bioética

Maestría

Maestría en Bioética

Título obtenido
Magíster en Bioética
Créditos
47
Duración
4 semestres
Nivel de formación
Maestría
Modalidad
Presencial
“La bioética cubre un conjunto de investigaciones, de discursos y de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de tipo ético, suscitadas por la Investigación y Desarrollo biomédicos y biotecnológicos en el seno de sociedades caracterizadas, en diversos grados, por ser individualistas, multiculturales y evolutivas” (Hottois, 2007)

La reflexión sobre las dificultades ocasionadas en la relación hombre – naturaleza sólo se hace posible en la medida en que el conocimiento nos permite cuestionar el papel de la decisión humana frente a la vida, cualquiera que sea su expresión.

En este sentido, es importante resaltar el desarrollo explosivo de conocimientos y tecnologías. Es decir, avances científicos como el descubrimiento del ADN, el diseño de la bomba atómica, la elaboración de múltiples ayudas médicas como la cirugía de transplantes, la diálisis, el uso de respiradores artificiales, el descubrimiento y la invención de agentes con acción antibacteriana, la posibilidad de realizar manipulaciones genéticas, entre otras.

Estas innovaciones introducen nuevas discusiones acerca del estatuto del embrión, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la definición de la muerte, la calidad de vida, la familia, la experimentación en animales y humanos, la distribución de recursos, la autonomía de la persona como sujeto moral, el fin del paternalismo médico y muchos temas más que trascienden lo meramente biológico hacia lo social y cultural.

Se da la pluralidad de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones culturales, religiosas y éticas de las comunidades y agrupaciones humanas. En esta pluralidad se espera compartir, sin dogmatismo ni violencia, las diferentes convicciones. Todo lo anterior suscita la necesidad de entendernos para hacer posible una nueva visión de la humanidad.

En síntesis, el crecimiento acelerado del conocimiento científico, por un lado, y las grandes transformaciones sociales por el otro, imprimen cambios en los modos de pensar y en la manera de abordar no sólo las situaciones cotidianas sino otras, de orden político, económico, social y cultural. En este contexto se propicia el nacimiento de la bioética, preocupada por la protección y el cuidado de la vida. Se sugiere a través de este espacio de reflexión, un nuevo discurso y una nueva aproximación ética de todas estas cuestiones en un ambiente pluralista, interdisciplinario, global y prospectivo.

La bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes de la Especialización y Maestría en Bioética ante cuestiones como la reproducción asistida, el aborto, la clonación, los cuidados paliativos, la eutanasia, las investigaciones y los adelantos biomédicos, la calidad de vida de los seres humanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos relacionados con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros.  

La enseñanza de la bioética en la Universidad está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. Destaca, además, que la importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas. 

Somos conscientes de que la Universidad, en el mundo actual, está insertada en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a ella requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social. Se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivas y ambientales.

Objetivos

  • Realizar un estudio de la bioética con énfasis en los aspectos científicos, históricos, sociales, políticos y filosóficos que sustentan este nuevo campo de saberes, epistemologías y prácticas.
  • Incentivar la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos que suscitan los avances en ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea.
  • Fomentar, asesorar e implementar cualquier tipo de Comité Ético, ya sea Comités Hospitalarios, Comités de Ética en Investigación o Comités Nacionales e Internacionales.
  • Ejercer un liderazgo en el desarrollo de la construcción de una cultura de la vida del siglo XXI y de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad civil preocupada por generar cambios en el contexto colombiano.
  • Acceder a investigaciones, discursos y prácticas en el campo de la bioética que promueva la formación de docentes, investigadores o consultores en bioética.


Metodología

Los Programas de Especialización y Maestría en Bioética se desarrollan en torno a sesiones teóricas (conferencias, seminarios generales y de profundización, talleres y otros), sesiones prácticas (Comités de ética, discusión y reflexión de casos, revisión y discusión de textos, ética narrativa), tutorías y orientación de trabajos.

Alianzas

  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Academia Nacional de Medicina (Colombia).
  • Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
  • Fundación Ortega y Gasset (España).
  •  Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia).
  • Sociedad Internacional de Bioética, SIBI – Gijón (España).
  • RED BIOÉTICA – UNESCO, para América Latina y El Caribe.
  • Ejercer liderazgo dentro de su profesión y promover la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos suscitados por los avances en ciencia y tecnología.
  • Actuar como consultores institucionales para asesorar la generación de políticas en los campos de la salud, la educación y el medio ambiente.
  • Participar, asesorar e implementar comités bioéticos: hospitalarios, de ética en investigación, nacionales e internacionales.
  • Enseñar la bioética en los distintos niveles educativos.
  • Realizar investigaciones que profundicen en los problemas bioéticos.

I Semestre

Fundamentos de la Bioética I
Fundamentos de la Bioética II
Bioética y salud
Investigación en Bioética I

II Semestre

Bioética y Ambiente
Bioética y Educación
Bioética y Salud
Investigación en Bioética II

III Semestre      

Problemas Contemporáneos en Bioética I
Seminario de Profundización en Bioética I
Investigación en Bioética III

IV Semestre

Problemas Contemporáneos en Bioética II
Seminario de Profundización en Bioética II
Investigación en Bioética IV
Entrega y sustentación del Trabajo de grado

Temario

Se realizan diferentes actividades teóricas y prácticas para abordar los siguientes temas y problemas de la bioética a manera de módulos:

  1. Fundamentos de la bioética: aspectos históricos, científicos, éticos, filosóficos y políticos de la bioética.

  • Orígenes y tendencias de la bioética
  • Evolución del pensamiento humano en occidente
  • Filosofía de la medicina, filosofía de las ciencias y las tecnologías
  • Fundamentos éticos para la bioética
  • Biotecnología y biomedicina
  • Perspectivas de justicia
  • Derechos humanos; deontologías profesionales; declaraciones, normas y guías nacionales e internacionales
  • Biopolítica
  • Perspectivas ambientales
  1. Prácticas de la bioética

  • Métodos de análisis de casos en bioética: enfoques principialista, pragmático, casuístico, narrativo y otros.
  • Comités de Bioética: hospitalarios, de investigación, nacionales e internacionales
  1. Dilemas y problemas bioéticos

  • Investigación biomédica
  • Avances biomédicos: reproducción asistida, clonación, transplantes de órganos, cuidado crítico, cuidados paliativos, etc
  • Dilemas al inicio y al final de la vida
  • Cuerpo y sexualidad
  • Salud pública
  • Justicia distributiva
  • Problemas ambientales
  • Uso humano de los animales no humanos
  1. Seminarios de profundización e investigación en bioética

El programa de bioética es de carácter interdisciplinario; está dirigido a profesionales con título académico en diferentes áreas: Salud (medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria, entre otras), Básicas (química, física, biología, matemáticas), Humanas y Sociales (filosofía, teología, sociología, antropología, economía, piscología, derecho), Ingenierías (ambiental, agrícola, industrial, electrónica y de sistemas, etc), Educación, Arte, entre otras.

Actividades prácticas

1. Bibliográficos
2. Análisis de casos 
3. Ética narrativa 
4. Trabajo de grado

  1. Formulario de Inscripción (El cual podra ser diligenciado por la pagina web de la Universidad El Bosque www.unbosque.edu.co, de manera presencial en el Departamento de Bioética)
  2. Una foto reciente tamaño 3X4 fondo blanco
  3. Fotocopia del diploma y acta de grado
  4. Fotocopia de la cédula ampliada al (150%)
  5. Fotocopia de la libreta militar (H)
  6. Hoja de vida
  7. Fotocopia del carné o afiliación al seguro
  8. Certificado de segunda lengua como requisito de grado
  9. Entrevista
  • Valor de la Inscripción: $ 142.000
  • Valor del carnet: $ 28.000
  • Valor de la matrícula: $ 6.682.000
Director
Dr. Jaime Escobar Triana
Correo electrónico
bioetica@unbosque.edu.co
Información del Director
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana. Magíster en Bioética de la Universidad de Chile y OPS Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque. Fue Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, y creador y Director del programa de Bioética en el mismo año. Rector en diferentes oportunidades de la Universidad El Bosque. Actualmente es Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y es miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe. Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética.