Especialización en Bioética

Experiencias en Bioética

Especialización

Especialización en Bioética

Título obtenido
Especialista en Bioética
Créditos
18
Duración
2 semestres
Nivel de formación
Especialización
Modalidad
Presencial
“La bioética cubre un conjunto de investigaciones, de discursos y de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de tipo ético, suscitadas por la Investigación y Desarrollo biomédicos y biotecnológicos en el seno de sociedades caracterizadas, en diversos grados, por ser individualistas, multiculturales y evolutivas” (Hottois, 2007)

La reflexión sobre las dificultades ocasionadas en la relación hombre – naturaleza sólo se hace posible en la medida en que el conocimiento nos permite cuestionar el papel de la decisión humana frente a la vida, cualquiera que sea su expresión.

En este sentido, es importante resaltar el desarrollo explosivo de conocimientos y tecnologías. Es decir, avances científicos como el descubrimiento del ADN, el diseño de la bomba atómica, la elaboración de múltiples ayudas médicas como la cirugía de transplantes, la diálisis, el uso de respiradores artificiales, el descubrimiento y la invención de agentes con acción antibacteriana, la posibilidad de realizar manipulaciones genéticas, entre otras.

Estas innovaciones introducen nuevas discusiones acerca del estatuto del embrión, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la definición de la muerte, la calidad de vida, la familia, la experimentación en animales y humanos, la distribución de recursos, la autonomía de la persona como sujeto moral, el fin del paternalismo médico y muchos temas más que trascienden lo meramente biológico hacia lo social y cultural.

Se da la pluralidad de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones culturales, religiosas y éticas de las comunidades y agrupaciones humanas. En esta pluralidad se espera compartir, sin dogmatismo ni violencia, las diferentes convicciones. Todo lo anterior suscita la necesidad de entendernos para hacer posible una nueva visión de la humanidad.

En síntesis, el crecimiento acelerado del conocimiento científico, por un lado, y las grandes transformaciones sociales por el otro, imprimen cambios en los modos de pensar y en la manera de abordar no sólo las situaciones cotidianas sino otras, de orden político, económico, social y cultural. En este contexto se propicia el nacimiento de la bioética, preocupada por la protección y el cuidado de la vida. Se sugiere a través de este espacio de reflexión, un nuevo discurso y una nueva aproximación ética de todas estas cuestiones en un ambiente pluralista, interdisciplinario, global y prospectivo.

Dirigido a:
Profesionales con título académico en diferentes áreas: salud (medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria, entre otras), ciencias básicas (química, física, biología, matemáticas), ciencias humanas y sociales (filosofía, teología, sociología, antropología, economía, piscología, derecho), ingenierías (ambiental, agrícola, industrial, electrónica y de sistemas, etc.), educación, arte, entre otras.

El especialista en bioética ejercerá liderazgo dentro de su profesión y promoverá la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos suscitados por los avances en ciencia y tecnología. Además podrá:

  • Actuar como consultor institucional para asesorar la generación de políticas en los campos de la salud, la educación y el ambiente.
  • Participar, asesorar e implementar comités de Bioética: hospitalarios, de ética en investigación, nacionales e internacionales.
  • Enseñar la bioética en los distintos niveles educativos.
  • Realizar investigaciones que profundicen en los problemas del interés de la bioética.

I Semestre

Fundamentos de la Bioética I
Fundamentos de la Bioética II
Bioética y Salud
Investigación I

II Semestre

Bioética y Salud
Bioética y Ambiente
Bioética y Educación
Investigación II

Temario

Se realizan diferentes actividades teóricas y prácticas para abordar los siguientes temas y problemas de la bioética a manera de módulos:

1. Fundamentos de la bioética: aspectos históricos, científicos, éticos, filosóficos y políticos de la bioética.

  • Orígenes y tendencias de la bioética.
  • Evolución del pensamiento humano en occidente.
  • Filosofía de la medicina, filosofía de las ciencias y las tecnologías
  • Fundamentos éticos para la bioética
  • Biotecnología y biomedicina
  • Perspectivas de justicia
  • Derechos humanos; deontologías profesionales; declaraciones, normas y guías nacionales e internacionales
  • Biopolítica
  • Perspectivas ambientales

2. Prácticas de la bioética

  • Métodos de análisis de casos en bioética: enfoques principialista, pragmático, casuístico, narrativo y otros.
  • Comités de Bioética: hospitalarios, de investigación, nacionales e internacionales.

3. Dilemas y problemas bioéticos

  • Investigación biomédica
  • Avances biomédicos: reproducción asistida, clonación, transplantes de órganos, cuidado crítico, cuidados paliativos, etc
  • Dilemas al inicio y al final de la vida
  • Cuerpo y sexualidad
  • Salud pública
  • Justicia distributiva
  • Problemas ambientales
  • Uso humano de los animales no humanos

4. Seminarios de profundización e investigación en bioética

  1. Formulario de Inscripción (El cual podra ser diligenciado por la pagina web de la Universidad El Bosque www.unbosque.edu.co, de manera presencial en el Departamento de Bioética)
  2. Recibo de pago de inscripción
  3. Una foto reciente tamaño 3X4 fondo blanco
  4. Fotocopia del diploma y acta de grado
  5. Fotocopia de la cédula ampliada al (150%)
  6. Fotocopia de la libreta militar (H)
  7. Hoja de vida
  8. Fotocopia del carné o afiliación al seguro
  9. Certificado de segunda lengua como requisito de grado
  10. Entrevista
    • Valor de la Inscripción: 
    • Valor de la matrícula: $ 8'236.000
    • Valor de la matrícula a distancia: $ 6'827.000
    Director
    Dr. Jaime Escobar Triana
    Correo electrónico
    bioetica@unbosque.edu.co
    Información del Director
    Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana. Magíster en Bioética de la Universidad de Chile y OPS Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque. Fue Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, y creador y Director del programa de Bioética en el mismo año. Rector en diferentes oportunidades de la Universidad El Bosque. Actualmente es Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y es miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe. Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética.