Posdoctorado en Bioética

Experiencias en Bioética

Posdoctorado

Posdoctorado en Bioética

Título obtenido
No aplica. Certificación: Reconocimiento explícito de la experticia en el área y línea de investigación elegida
Duración
1 a 2 años
Nivel de formación
Posdoctorado
Modalidad
Presencial. Bogotá D.C.

El Posdoctorado en Bioética de la UEB, nace como una proyección del Doctorado en Bioética, que cuenta con acreditación de alta calidad (Resolución 007585 del 8 de mayo del 2023). Su duración es de dos años máximo, durante los cuales cada posdoctorando realiza una investigación teórica o empírica que concluirá con la elaboración de un artículo de investigación, capítulo de libro o libro, en una de las áreas y líneas de investigación posdoctoral.

Para la confrontación de su investigación, el posdoctorando contará con la interlocución de los profesores del Doctorado en Bioética de la UEB y de los profesores nacionales e internacionales invitados, que conformarán el equipo académico. 

Objetivos

- Propiciar un espacio de formación e investigación posdoctoral en bioética que aporte en el avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico, pertinente en lo local, lo regional y lo global.

- Generar un espacio de análisis y reflexión crítica sobre la actualidad de la bioética, sobre las políticas públicas y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para la puesta en marcha de investigaciones en el campo de la bioética en diferentes contextos.

- Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública y en los comités de bioética los conocimientos adquiridos mediante las investigaciones postdoctorales. 

- Consolidar las redes de investigadores en cada una de las áreas y líneas de investigación que ofrece el Programa Posdoctoral. 

- Promover las publicaciones nacionales e internacionales, fruto de las investigaciones teóricas o empíricas emprendidas en el marco del espacio posdoctoral.

* Fomentar, asesorar e implementar cualquier tipo de comité de bioética.
* Acceder a investigaciones y discusiones que promuevan la investigación, consultoría y prácticas en el campo de la bioética.
* Participar en la formulación, implementación de una política pública en las áreas de educación, salud y ambiente, cuyo problema y aplicación es del interés del campo de la bioética.

 

Plan de investigación posdoctoral

El Posdoctorado en Bioética tiene un plan de investigación que asumirá el doctor en formación posdoctoral en alguna de las áreas y líneas de investigación en el campo de la Bioética.

Certificaciones

Al finalizar su actividad posgradual de nivel de posdoctorado, se hará entrega de una certificación en la que consta: la culminación del Posdoctorado en Bioética (periodo y año); título del producto final (artículo científico, capítulo de libro o libro) de la investigación; nombre del asesor de la investigación; área y línea de investigación en la que se inscribe el proyecto posdoctoral.

  • Los candidatos deben tener un doctorado en una de las áreas relacionadas anteriormente, con expectativas de ampliar sus capacidades de investigación y con la apertura de investigación pertinente a una de las áreas y líneas de investigación que le ofrece el Programa Posdoctoral en Bioética.
  • La hoja de vida deberá incluir los datos personales, la educación, lista de publicaciones, proyectos, distinciones y demás soportes que acrediten su formación doctoral, los cuales serán revisados y evaluados mediante una entrevista.
  • La carta de motivación deberá contener información sobre antecedentes de investigación, como su experiencia en el área y línea de investigación del interés del candidato.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Diligenciar la guía para la presentación de investigación posdoctoral: Guía para presentación de proyectos.docx

Valor de la inscripción: 0
 
Inversión semestral: $ 5’828.000 

* El valor equivale al acompañamiento metodológico en el desarrollo de la propuesta de investigación que se presenta por parte del interesado en una de las áreas y líneas de investigación, que ofrece el posdoctorado.

 

 

Director
Dr. Jaime Escobar Triana
Correo electrónico
doctoradobioetica@unbosque.edu.co
Información del Director
MD, PhD en Bioética, MSc en Filosofía y Bioética. Miembro Honorario de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe.