Profesores Maestría en Bioética

Arturo Liévano León
Arturo Liévano
Área:
Bioética y Ambiente
Colombia

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Comercio Internacional de la Universidad de Dublín, República de Irlanda; Profesor de Ecología en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque desde 1999 hasta el año 2016; profesor de Ecología y Ciencias Ambientales en el Doctorado de Bioética de la misma Universidad desde 2009.

Ha trabajado en investigación en ecología y ciencias ambientales desde 1976 en diferentes entidades de los sectores público y privado, tales como Estudios Ecológicos Ltda., Laboratorio de Análisis Ambiental Daphnia Ltda., el Banco de la República, Banco Colombiano de Comercio Exterior - Bancoldex, Proexport Colombia, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores, Confederación Nacional de Algodoneros – Conalgodón, entre otras. Ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Boris Julián Pinto Bustamante
Boris Julián Pinto Bustamante
Área:
Bioética y Salud, Fundamentos de la Bioética
Colombia

Médico, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Bioética, Universidad El Bosque; Especialista Creación Narrativa, Universidad Central de Colombia; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Doctor en Bioética, Universidad El Bosque; Profesor Investigador en el Doctorado, Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque; Miembro del Comité Académico del Doctorado y Maestría en Bioética, Universidad El Bosque; Miembro del Comité de Publicaciones del Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

Edna Constanza Rodríguez Fernández
Edna Constanza Rodríguez Fernández
Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Química y Biología, Universidad Libre de Colombia; Diplomado Higiene y Seguridad Industrial, Consejo Colombiano de Seguridad; Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Antonio Nariño; Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales, Consejo Colombiano de Seguridad; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Candidata a Doctora en Bioética, Universidad El Bosque; Profesora Investigadora de la Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque; Miembro del Comité Académico de la Especialización y  Maestría en Bioética, Universidad El Bosque; Coordinadora de III semestre de Maestría en Bioética, Universidad El Bosque.

 

Gustavo Adolfo Chirolla Ospina
Gustavo Adolfo Chirolla Ospina
Colombia

Filósofo, Pontificia Universidad Javeriana; Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana y miembro del Núcleo de Investigación en Estética de la misma universidad; Además de la estética en los últimos años ha orientado su investigación hacia los asuntos de la biopolítica. Desde el 2010 participa como docente-conferencista de los programas de bioética de la Universidad del Bosque.

Hernando Augusto Clavijo Montoya
Hernando Augusto Clavijo Montoya
Colombia

Médico Cirujano, Escuela Colombiana de Medicina; Master en Genética,  Universidad e Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Master en Educación Ambiental, Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga (España); Estudiante del Doctorado en Bioética, Universidad EL Bosque; Miembro del Comité Institucional de Bioética y Miembro del Comité de Aseguramiento de la calidad que ha hecho parte de la Reacreditación del Programa de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Director del Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

 

Jaime Escobar Triana
Jaime Escobar Triana
Colombia

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia; Cirugía y enfermedades del colon, St. Mark´s Hospital, Londres; Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana; Magíster en Bioética, Universidad de Chile, OPS; PhD en Bioética, Universidad El Bosque; Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, creador y director del programa de Bioética en el mismo año; Rector en varias oportunidades de la Universidad El Bosque; Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque; Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina; Miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe; Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética.

 

Jhonatan López Neira
Jhonatan López Neira
Colombia

Licenciado en ciencias sociales, Universidad Distrital; Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia; Posgrados en: Bioética, Universidad El Bosque, Sociología y Psicología clínica, ambos cursados en la universidad Nacional de Colombia. Coordinador de asuntos de investigación en el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios en Bioética.

Julián Camilo Riaño Moreno
Julián Camilo Riaño Moreno
Colombia

Médico, Universidad Cooperativa de Colombia; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia; Magíster en Genética Humana, Universidad del Rosario; Estudiante del Doctorado en Bioética, Universidad El Bosque; Coordinador formación académica facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia;   Coordinador del área Inmunogenética para estudiantes de la facultad de Medicina, sede Villavicencio; Profesor Bioestructuras -Embriología para estudiante de medicina, facultad de medicina, Villavicencio; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

 

Luis Felipe Ramírez Gil
Felipe Ramírez Gil
Colombia

Diseñador Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Especialista en Docencia Universitaria,  Universidad El Bosque; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Candidato a Doctor en Bioética, Universidad El Bosque; Profesor Investigador de la Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque; Miembro del Comité Académico de la Especialización y  Maestría en Bioética, Universidad El Bosque; Miembro del Comité de Publicaciones del Departamento de Bioética, Universidad El Bosque; Coordinador de IV semestre de la Maestría en Bioética, Universidad El Bosque.

 

María Lucía Rivera Sanin
María Lucía Rivera Sanín
Colombia

Filósofa y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora-investigadora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. Investigadora del Observatorio de género y filosofía en Colombia de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas. Se especializa en ética contemporánea y teorías de la agencia, particularmente perspectivas feministas y problemas bioéticos. Es miembro de la Redbioética Unesco, la Red de mujeres Filósofas de América Latina de Unesco y de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas.

Nelson Mauricio Sánchez Osorio
Nelson Mauricio Sánchez Osorio
Área:
Bioética y Ambiente, Fundamentos de la Bioética
Colombia

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; Especialista y Magister en Bioética de la Universidad El Bosque y actualmente, estudiante de doctorado en Bioética de la misma universidad.

Se ha desempeñado como asesor – unidad de trabajo legislativo- en la comisión quinta del senado de la República de Colombia y como asesor en procesos político electorales a nivel local, regional y nacional. También como gestor cultural, protector ambiental y animal en diferentes organizaciones no gubernamentales en Colombia.

Actualmente, es profesor investigador del departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, Coordinador en la maestría en Bioética y coordinador de la Cátedra abierta de bioética de la misma Universidad. A su vez, se desempeña como coordinador de la línea académica de la Plataforma ALTO – Animales Libres de Tortura- 

Sergio De Zubiria Samper
Sergio de Zubiría
Colombia

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de los Andes – Bogotá; Magíster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo- UNESCO y Universidad de Girona – España; Doctor en Filosofía Política, Universidad de Educación a Distancia UNED – Madrid. Se desempeña como Profesor Investigador en el Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque.