Posgrado

Bioética en Posgrado

Posgrado

Bioética en Posgrado

El crecimiento acelerado del conocimiento científico, por un lado, y las grandes transformaciones sociales por el otro, imprimen cambios en los modos de pensar y en la manera de abordar no sólo las situaciones cotidianas sino otras, de orden político, económico, social y cultural. En este contexto se propicia el nacimiento de la bioética, preocupada por la protección y el cuidado de la vida. Se sugiere a través de este espacio de reflexión, un nuevo discurso y una nueva aproximación ética de todas estas cuestiones en un ambiente pluralista, interdisciplinario, global y prospectivo.

El desarrollo de la Bioética ha cobrado un papel fundamental como elemento axiológico, razón por la cual la Universidad El Bosque desde sus comienzos (1978) incorpora temas de la bioética referidos a los derechos de los pacientes; posteriormente se extiende a todas las carreras que se han venido creando en la Universidad agrupadas bajo el liderazgo del Departamento de Bioética dependiente de la Vicerrectoría Académica. Así se ha incorporado en la Universidad de manera transversal en su proyecto educativo elementos de reflexión bioética para la formación del profesional en todas las áreas del conocimiento y niveles de formación.

Los programas de posgrado en los cuales están incorporados temas de bioética:

Curso Básico posgrado Medicina

Curso Básico posgrado de odontología

Especialización en Docencia Universitaria

Especialización en Enfermería Neonatal

Esp. en Gerencia de la calidad en salud  

Esp. en Gerencia de proyectos 2A

Especialización en Psicología  Médica y de la Salud

Especialización en Psicología  Ocupacional y Organizacional

Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

Especialización en Seguridad del Paciente

Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

Maestría en Educación

Maestría en Gestión Empresarial Ambiental

Maestría en Informática Biomédica

Maestría en Salud Mental y Comunitaria I y II Semestre (Bioética en Estado y políticas públicas en salud y salud mental)

Maestría en Salud Mental y Comunitaria III y IV  (Bioética en Modalidades y servicios de atención Integral)

Maestría en Salud Pública

Maestría en Salud Sexual y Reproductiva I  semestre (Bioética- Contexto Sociocultural de la Sexualidad)

Maestría en Salud Sexual y Reproductiva III- IV semestre (Módulo Bioética – Aspectos Sociales y Antropológicos)

Maestría compartida con MSMC Y MECP (Bioética en Investigación II)

Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

Maestría en Administración en Salud

Maestría en Salud Ambiental

Director
Dr. Jaime Escobar Triana
Correo electrónico
bioetica@unbosque.edu.co
Información del Director
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana. Magíster en Bioética de la Universidad de Chile y OPS Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque. Fue Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, y creador y Director del programa de Bioética en el mismo año. Rector en diferentes oportunidades de la Universidad El Bosque. Actualmente es Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y es miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe. Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética.