Nathalia Rodríguez Suárez

Perfil profesional

Psicóloga, Universidad Surcolombiana; Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Psicología, Universidad Nacional de Colombia; Doctora en Bioética, Universidad El Bosque

nathalia.rodriguez.suarez@gmail.com
Proyecto de Investigación

Aportes de la Neuropsicología a la Bioética: la educación como constitutiva de lo humano

La autonomía de un sujeto se afecta casi inevitablemente por procesos de enfermedad, lo que cursa con lo que describe Corine Pelluchon como un quiebre en la autonomía, un asalto  ontológico; y una posterior reconfiguración de la autonomía. Esta relación entre enfermedad y autonomía es de gran interés para la Bioética, pues genera cuestiones como en qué medida un sujeto puede tomar una decisión, qué sucede con la autonomía en la enfermedad y si la relación que se presume entre estas categorías es invariable en los diferentes procesos
patológicos. Estas cuestiones se tratan en esta tesis. Desde la Neuropsicología parece que esta relación es compleja y conflictiva, tomando términos de Maliandi desde su propuesta de la conflictividad humana. No toda enfermedad pareciera afectar la autonomía. Algunos procesos patológicos que dañan el cerebro resultan ilustrativos, pues el daño selectivo puede generar cuestiones como tener una enfermedad que, a pesar de ser reconocida por el sujeto enfermo, no genera ruptura (o asalto ontológico, en palabras de Pelluchon). Esta mirada de la relación
autonomía-enfermedad, además de requerir precisiones, señala una apremiante necesidad formativa en quienes están en contacto con pacientes y, en general, en lo que trata la -educable- sensibilidad moral.

Promoción