Grupo de Investigación - Bioética, Ciencias de la Vida

La creación del grupo Bioética, Ciencias de la vida surge de la necesidad de ampliar las investigaciones en el campo de la Bioética. Pretendemos con este esfuerzo que la Bioética trascienda tanto a nivel nacional como internacional.

Pretendemos participar en la construcción de una sociedad civil más justa y equitativa. A la vez queremos impulsar la investigación en las áreas de: Bioética y Salud, Bioética y Edicación, Bioética y Ambiente y Fundamentos de la Bioética.

Nombre del grupo: Bioética, Ciencias de la Vida.

Gran área: Ciencias Humanas.

Área de conocimiento: Filosofía.

Fecha de creación: Febrero de 1997.

Líder del grupo: Jaime Alberto Escobar Triana.

Institución que avala: Universidad El Bosque.

Clasificación por Colciencias: A.

• Realizar un estudio de la Bioética haciendo énfasis en los aspectos biológicos, éticos, históricos y filosóficos que sustenten esta nueva disciplina.
  • Comprender el papel de la Bioética ante la protección y cuidado de la vida, de todas sus formas posibles en aras del sostenimiento de la misma.
  • Actuar como consultores para asesorar a legisladores y autoridades en la generación de políticas nacionales en el campo de la salud.
  • Ser investigadores permanentes en Bioética y Salud, Fundamentación de la Bioética, Bioética y Educación, Bioética y Ambiente.
  • Fomentar, asesorar e implementar cualquier tipo de Comité Ético ya sea Comités Hospitalarios o Comités de Investigación.
  • Ejercer un liderazgo en el desarrollo de la construcción de una cultura de la vida del siglo XXI y de esta manera contribuir en la construcción de una sociedad civil preocupada por generar cambios en la socidad colombiana.
  • Acceder a las bases conceptuales para una formación a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado en el campo de la Bioética que promueva la formación de docentes, investigadores o consultores en los campo de: Fundamentación de la Bioética, Bioética y Salud, Bioética y Ambiente y Bioética y Educación para así constituirse como experto en dichas áreas.
  • Entender a la Bioética como una nueva forma de conocimiento que reconoce los procesos dinámicos y complejos de la vida. De esta manera nos es posible actuar responsablemente ante los problemas que surgen en relación con la vida.
  • Creación de un doctorado en colaboración con universidades y entidades colombianas y del exterior.
  • Procurar que trascienda la bioética tanto a nivel nacional como internacional con el trabajo académico en el cual se inscribe el grupo de investigación Bioética, ciencias de la vida.
  • Socializar la Bioética a través de la enseñanza de la misma en diferentes niveles (Escolares, universitarios, posgrados).
  • Promover la participación de la sociedad civil en temas de interés para la Bioética.