Sobre el Departamento

MISIÓN

El Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque tiene como misión la enseñanza-aprendizaje, la investigación, la docencia, el servicio y la extensión a la sociedad, de la Bioética, mediante programas de formación e investigación en este campo. Dado que la perspectiva de la Bioética es interdisciplinaria, pluridisciplinaria, pluralista y laica, se convoca a diversas disciplinas, saberes, epistemologías y prácticas para aclarar y en lo posible dar solución a los problemas y dilemas éticos, que suscitan los conocimientos y aplicaciones de los avances en ciencia y tecnología, en especial de las biotecnologías, en relación con la vida en general y humana en particular.

Con un enfoque bio-psico-social y cultural del ser humano y este como parte constitutivo de la naturaleza, el Departamento de Bioética asume su compromiso con la vida, con miras en la construcción de una sociedad participativa, pluralista y justa, respetuosa de la dignidad humana, la diversidad y de los ecosistemas.

VISIÓN

El Departamento de Bioética se propone alcanzar un nivel de excelencia en la formación e investigación en el campo de la Bioética, con amplio reconocimiento nacional e internacional, tanto por parte de las comunidades académica y científica, como de la sociedad. En perspectiva de convertirse en un centro líder de pensamiento y promoción de una nueva forma de democracia, cuyo escenario propio de expresión son los comités, consejos y comisiones de Bioética.

La Bioética en sociedades multiculturales y plurales en procesos de globalización, contribuirá en la conformación de sociedades pacíficas y solidarias que influyan positivamente en el cuidado y protección de la vida, así como, en el desarrollo humano y de los ecosistemas.

OBJETIVOS

  • Promover la investigación en temas bioéticos.
  • Proponer la Bioética como reflexión integradora resultado de la preocupación ante el desarrollo, el uso y las consecuencias del saber científico y tecnológico.
  • Crear y desarrollar una comunidad académica abierta y pluralista en torno a problemas, situaciones y alternativas que la bioética puede ofrecer a la sociedad por medio de: organizar seminarios, cursos foros y debates, con una participación amplia y pluralista de la academia, los sectores empresariales, gremiales nacionales e internacionales. Publicar las actividades investigativas y docentes del departamento, en forma impresa y virtual.
  • Contribuir y participar en la creación y desarrollo de comités de ética y bioética en entidades privadas y públicas, y participar, también, de manera orientadora en aquellas situaciones que involucren dilemas o problemas morales.


IMAGEN INSTITUCIONAL

"... Quizás representando los mundos tenebrosos, o la fertilidad de los hombres y la tierra, o como símbolo fálico, o como corriente, como agua y como espiral: simbolizando lo eterno, lo sin fin, lo permanente móvil... Creadoras y destructoras, señoras de la vida y de la muerte."

IMAGEN DEL DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA

Tal vez el animal fantástico por excelencia dentro de la creación mítica prehispánica sea el llamado dragón. Con estos animales en su pasado y la fantasía indígena en efervescencia creativa mítica aparecieron los dragones en el arte colombiano, especialmente en lo Tairona, perfectamente definidos como animales mitológicos incomparables, ya que no existen en la naturaleza y es una creación de la mente indígena enriquecida en las formas del arte y los materiales. Al analizarlos parece que su más cercano origen está en las serpientes, iguanas, saurios, aves, y quizás algunos animales de mar.