No somos héroes de guerra: derechos y deberes de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia
Además de aplausos, necesitamos condiciones laborales justas, pues solo así podremos ganar la batalla contra la COVID-19.
Boris Pinto, M.D.
¿Héroes de la guerra?
El uso del lenguaje de guerra para referirnos a la enfermedad no es bienvenido en los estudios sociales de la medicina.
En su reconocido libro La enfermedad y sus metáforas, Susan Sontag señala que esta comparación contribuye a estigmatizar a los enfermos y reduce la complejidad de la enfermedad a explicaciones simplistas de héroes contra villanos. En Colombia, un país que aún no cicatriza sus heridas de guerra, estas narrativas bélicas son aún más desafortunadas.
Mientras encontramos mejores metáforas para describir la pandemia, vale la pena discutir la moda de denominar “héroes” a los trabajadores de la salud que se ha popularizado las últimas semanas en el mundo entero.
De semidioses a trabajadores de la salud
En la cultura occidental, hace tiempo que los médicos dejamos de ostentar el aura sacerdotal, mágica y heroica que recubrió nuestra profesión durante muchos años. En tiempos pasados, la práctica médica era vista como un acto de honor que no tenía precio.
En ese entonces, el paternalismo era la regla: la opinión del médico-sacerdote era incuestionable y su poder sobre los cuerpos, ilimitado. Eran otras épocas, en que la salud no era un derecho social, los valores de los pacientes no existían, la desigualdad en el acceso era prevalente, y no teníamos el gasto en salud que acusan todos los sistemas sanitarios actuales.
Indudablemente, la pérdida del aura divina ha traído muchas cosas positivas para los médicos: ahora somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad, reconocemos las dimensiones éticas y jurídicas de nuestra profesión y entendemos que nuestros pacientes son sujetos de derechos. No obstante, no hemos asimilado del todo el declive del estatus simbólico de nuestra práctica porque, como decía un profesor, los médicos siempre nos sentimos un poco ‘medio-dioses’ (M.D).
La mayoría de trabajadores de la salud queremos hacer bien las cosas, y las haríamos mejor si contáramos con mejores condiciones laborales.
Aparentemente, el sistema médico tampoco ha entendido que no somos dioses sino trabajadores que se enferman y mueren como sus pacientes, pues para tener una remuneración decente nos exige que seamos omnipresentes y trabajemos en dos o tres sitios simultáneamente. En resumen, pasamos de semidioses a individuos mortales, y de expertos honorables a trabajadores asalariados o jornaleros contratados por prestación de servicios.
Seguir leyendo: https://razonpublica.com/no-somos-heroes-guerra-derechos-deberes-los-trabajadores-la-salud-medio-la-pandemia/