COVID-19: recomendaciones éticas y legales acerca del tratamiento de los datos personales:

COVID-19: recomendaciones éticas y legales acerca del tratamiento de los datos personales:

Las tecnologías de recolección y análisis masivo de datos para contener la pandemia son tan eficaces como peligrosas. ¿Cómo evitar un estado de vigilancia permanente?

Julián Riaño*  Laura Valderrama**

El peligro

La recolección y el análisis masivo de datos son recursos muy valiosos para contener la pandemia. Comenzando por China, Corea del Sur, Singapur o Taiwán, un gran número de países han utilizado herramientas tecnológicas para aplanar la curva del contagio. De esta forma, su desarrollo y aplicación se convierte en una intervención en salud equiparable a la producción de una vacuna o un tratamiento para la COVID-19.

Pero, al igual que cualquier intervención médica, estas herramientas son tan eficaces como peligrosas, en tanto pueden poner en riesgo a las personas, en este caso, comprometiendo los derechos a la privacidad y a la protección de datos de las personas.

En ese contexto, reconocer que existen límites legales y derechos que deben ser respetados, incluso en estado de emergencia, permitirá preservar la confianza de la ciudadanía, lo cual es fundamental para garantizar la implementación de otras medidas de mitigación propuestas y minimizar el riesgo de instaurar un estado de vigilancia tecnológica permanente.

La Coronapp

El 8 de marzo, el gobierno colombiano lanzó la aplicación “Coronapp”, una herramienta para “focalizar los puntos de contagio y controlar la propagación del virus”.

Aunque al principio parecía un medio para obtener información en tiempo real, la aplicación ha tomado otro rumbo, y se ha vuelto una herramienta riesgosa. Por ejemplo, la Coronapp:

La recolección y el análisis masivo de datos son recursos muy valiosos para contener la pandemia.
  • Usa el bluetooth de los teléfonos móviles para identificar si los usuarios se encuentran cerca de una persona diagnosticada con COVID-19;
  • Solicita a los usuarios compartir su ubicación en todo momento;
  • Y, según la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, podría convertirse en un “pasaporte de movilidad” para identificar quién puede y quién no puede salir de su domicilio.

Varios analistas han planteado dudas sobre la seguridad y la confiabilidad de la aplicación. Samir Estefan, por ejemplo, afirma que los términos y condiciones de la aplicación no incluyen “ninguna provisión de protección para la información que entregan los usuarios, ni un timeframe de por cuánto tiempo la tendrán almacenada, ni un listado de usos aceptables de la información”.

A pesar de lo anterior, el 14 de abril, la aplicación ya tenía más de un millón de descargas.

Otras medidas

Mediante Circular 001 del 23 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como medida de excepción, informó los operadores móviles y demás entidades privadas que la Ley 1581 de 2012 les permitía suministrar datos personales al Departamento Nacional de Planeación (DNP), sin la autorización de los titulares, pues se trata de “casos de urgencia médica o sanitaria”.

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