ENTREVISTA | Des-cubriendo al ELN

ENTREVISTA | Des-cubriendo al ELN

Víctor de Currea-Lugo | 9 de diciembre de 2015

En entrevista exclusiva para El Espectador, Antonio García, uno de los máximos comandantes del Ejército de Liberación Nacional, dice que esa guerrilla “nunca le ha tenido miedo a la paz, quienes le temen a la paz son quienes se oponen a ella”.

Escribir sobre un actor de la guerra produce suspicacias en un país polarizado donde la falta de información se suple con rumores; escribir sobre el ELN es el desafío de lograr el equilibrio entre lo que dicen, lo que no dicen y lo que quieren decir.

En abril de este año, Nicolás Rodríguez me concedió para El Espectador una entrevista exclusiva y hace pocos días Antonio García hizo lo mismo. En esas dos entrevistas con los máximos líderes de esa organización reinó un acuerdo implícito: su respeto a nuestras preguntas y nuestro respeto a sus mensajes, lo que facilitó una tercera entrevista, esta vez en video.

“Se necesitaron todas esas cosas, para que nuestras manos se encontraran”, dijo el poeta. Y lo mismo pasa con una entrevista clandestina: que el avión llegue a tiempo, que las vicisitudes de la guerra no se opongan, que los relojes de las personas y de las circunstancias coincidan.

El taxi esperaba en la esquina, me pidieron mirar al piso todo el tiempo, de allí pasé a otro carro por varias horas hasta que me dormí por el vaivén que produce la carretera destapada. Luego pasamos a una chalupa, un buen trecho de camino a pie, varios controles guerrilleros y por fin el entrevistado: Antonio García, comandante del ELN, jefe negociador y combatiente de muchas batallas.

 

Entrevista completa: https://victordecurrealugo.com/des-cubriendo-al-eln/

Otras entradas de Blog

Alimentos genéticamente modificados: ¿garantía de seguridad alimentaria? Alimentos genéticamente modificados: ¿garantía de seguridad alimentaria?
Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID- 19, realizado por MINSALUD
"Principios éticos para afrontar la pandemia en Colombia" Artículo "Principios éticos para afrontar la pandemia en Colombia" publicado en la Revista Razón pública