Estrategias de mercado que amenazan el carácter bioético de la investigación clínica. Medicamentos innovadores para el cáncer: el caso colombiano

Estrategias de mercado que amenazan el carácter bioético de la investigación clínica. Medicamentos innovadores para el cáncer: el caso colombiano

Publicación proyecto posdoctoral  Dra. Constanza Ovalle.

Resumen

En este trabajo se devela la conflictividad ética en torno a los desarrollos y las innovaciones de medicamentos producidas por la industria, que promociona hallazgos novedosos contra el cáncer; se destacan los juicios globales sobre el montaje de la industria farmacéutica que se instala mediante una suerte de “violencia simbólica”, legitimada en las políticas y practicas de salud en Colombia; se insta a una discusión bioética sobre la forma en que se ven afectados los derechos de los pacientes y la pertinencia de las investigaciones para combatir el cáncer, considerado como “el emperador de todos los males, el rey de los terrores” (Mukherjee, 2012, p. 16), en virtud del estigma y la sentencia de muerte que se cierne sobre quienes son diagnosticados con esta enfermedad y, finalmente, se interroga sobre el acceso a los tratamientos de los pacientes que participan en ensayos clínicos de medicamentos contra el cáncer, el alto costo para el erario de las innovaciones tecnológicas a este respecto y las estrategias de mercado que se constituyen en normas y lineamientos políticos de la investigación clínica en Colombia, funcionales a propósitos utilitarios.

 

Mira la publicación completa: https://issuu.com/premiobioetica/docs/tcba_segundo_premio_bioetica_2020 

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