Eventos de Cátedra Abierta de Bioética “La Bioética interpelando la paz en Colombia”

9:00 a 11:00 a.m.
Abierto a todo el público.

Comité coordinador:

Jaime Escobar Triana, Director del Departamento de Bioética.

Constanza Ovalle, Coordinadora del Departamento de Bioética.

Sergio de Zubiría, Integrante de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas.

Mauricio Sánchez, Coordinador Cátedra Abierta de Bioética.

Mary Cruz Ortega, Investigadora del laboratorio de Estudios Interdisciplinarios en Bioética.

La promesa de una paz estable conforma la esperanza de varias generaciones de colombianos y colombianas. Una paz que además de silenciar los fusiles también logre remover las causas estructurales de la violencia en nuestro país. La derrota del plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz con las Farc el 2 de octubre de 2016, las dificultades en su implementación en los últimos años y la pandemia iniciada en marzo de 2020, han creado un contexto de incertidumbres, dificultades y desesperanza. La posibilidad de consolidación de esta paz intergeneracional experimenta un contexto y sensación de luces y sombras.

Diversos estudios y analistas han subrayado la importancia de un papel más activo de la academia, las instituciones educativas, los movimientos sociales por la paz y los jóvenes de Colombia, para acompañar la compleja experiencia de postacuerdo. Señalan que tanto la etapa de pedagogía previa al plebiscito, como el propio Acuerdo Final es desconocido o escasamente apropiado por la población colombiana. La actual Cátedra institucional de Paz es insuficiente para cumplir este sueño de vivir en un país con una paz estable y duradera. El incumplimiento parcial o relativo del Acuerdo Final tendrá una marca indeleble para las generaciones futuras.

Con el ánimo de contribuir a comprender las dificultades que enfrenta la Paz de Colombia y establecer iniciativas que orienten caminos para consolidar esta esperanza de Paz, el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, junto con la Universidad EAN, la Fundación Paz y Reconciliación, la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá IDPYBA, la Plataforma ALTO, el Programa de Biología (Universidad El Bosque), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Universidad El Bosque) y el Programa de Ingeniería Ambiental (Universidad El Bosque), consideramos necesario dedicar la Cátedra Abierta de Bioética en este segundo semestre de 2020, a deliberar acerca de las luces y sombras que acompañan el presente y las perspectivas del postacuerdo en Colombia. Estamos convencidos que la consolidación de la Paz en nuestro país es un aporte invaluable a Nuestra América y a la finalización de las guerras a nivel planetario.

¿Cuáles son las luces y sombras que caracterizan la consolidación de una paz estable en Colombia, qué aportes puede hacer la academia en su consolidación y cuáles son las responsabilidades éticas y bioéticas para su construcción?

El programa de la Cátedra Abierta convoca a la concertación -multidisciplinaria, pluralista y laica- que permita la expresión de posiciones morales distintas, de pensamientos no unívocos, de la diversidad de culturas y subjetividades críticas dialogando en torno a la reivindicación de derechos, deseos y utopías colectivas.

Facebook Live - @Bioeticaelbosque y Canal de YouTube: bioeticaunbosque
Organiza
Departamento de Bioética, Programa de Biología, Facultad de Ciencias Económicas y administrativas, Universidad El Bosque - Fundación Paz y Reconciliación - Plataforma ALTO - Universidad EAN - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal