Cátedra Abierta de Bioética - Reforma a la Salud en Colombia. Propuesta de reglamentación y desarrollo de la Ley Estatuaria 1751 de 2015

Segundo evento - Cátedra Abierta de Bioética - Reforma a la Salud en Colombia. Propuesta de reglamentación y desarrollo de la Ley Estatuaria 1751 de 2015

2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Dirigido a
Todo público

El mencionado documento, construido por la “Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al Sistema de Salud” constituye el acumulado de una amplia discusión en diversos escenarios de la sociedad civil, qué al tener diferentes niveles de vinculación y participación con el funcionamiento cotidiano de nuestro sistema de salud, plantean varias reformas de funcionamiento al mismo.

Con el ánimo de contribuir en la comprensión de la situación y con el fin de encontrar caminos posibles que permitan el establecimiento de iniciativas que orienten y fortalezcan la esperanza de lograr aportes al documento propuesto y a su vez al funcionamiento mismo del sistema de salud colombiano, el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque y la Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al Sistema de Salud, consideramos necesario dedicar la Cátedra Abierta de Bioética en este segundo semestre de 2022, a la deliberación sobre las percepciones y propuestas que contiene el documento y  que será presentado el próximo año como iniciativa legislativa de la sociedad civil en Colombia.

Lugar
Auditorio Central, Universidad El Bosque
Organiza
Departamento de Bioética - Universidad El Bosque
Invitados

- Alejandra Nache Cuene

Indígena del pueblo nasa, perteneciente al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa de Pitayó. Municipio de Silvia, Cauca, abogada de la Universidad del Cauca, afín con el Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric, Líder de Jurídica de la Asociación Indígena del Cauca EPSI, adscrita al Programa de Salud del Cric.

- Roberto Baquero

Médico de la Universidad Del Rosario y especialista en Oftalmología de la misma universidad.

Magister en Bioética de la Universidad El Bosque.

Expresidente del Colegio Médico Colombiano.

Expresidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y miembro de la Gran Junta Médica Nacional que sentó las bases de la Ley 1751 Ley estatutaria de la Salud.

- Félix León Martínez

Médico de la Universidad Nacional, magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Investigador en Salud, seguridad social y protección social. Docente y conferencista nacional e internacional. Autor de múltiples publicaciones en temas de salud pública, políticas de salud, equidad, regulación de los sistemas de salud, financiamiento y acceso a la seguridad social. Investigador con el grupo de protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional desde el año 2000 y presidente de la Fundación para la investigación y Desarrollo de la Salud y Seguridad Social – FEDESALUD desde su fundación en 1999 hasta 2022, por su actual vinculación al equipo de gobierno.