XXVIII Seminario Internacional de Bioética - Imaginar el porvenir de la universidad desde la vida

La pandemia del COVID-19 y la prolongada crisis civilizatoria que experimenta la humanidad occidental, han puesto en la agenda pública los acuciantes problemas de la sobrevivencia de la vida en el planeta. La universidad contemporánea y la academia latinoamericana han sido interpeladas por esta compleja problemática. Son múltiples los interrogantes e incertidumbres que emergen de la crisis contemporánea, como también se incrementan las exigencias a la Universidad de una absoluta responsabilidad ética y social con el destino del planeta y de la humanidad. La bioética puede contribuir de manera importante en las reflexiones, discursos y prácticas que cuestionen las interrelaciones existentes y deseadas entre Universidad y Vida.

El presente Seminario Internacional pretende propiciar un diálogo transdisciplinario que recupere las ideas fuerza de la idea filosófica e histórica de universidad, pero al mismo tiempo, pueda potenciar las capacidades imaginativas para transformar la universidad latinoamericana contemporánea desde el horizonte de la “vida”. Mientras los movimientos sociales de nuestra región se abren a la temática del “bien vivir” y el “buen vivir”, nuestras universidades están llamadas a aportar con su pensamiento crítico, la investigación, la deliberación y la libertad académica, a enriquecer este sendero colectivo que es Nuestra América.

Auditorio Principal - Universidad El Bosque
Departamento de Bioética, Universidad El Bosque