Carlos Díaz Rodríguez
Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de Colombia; Magister en Economía, Universidad Nacional de Colombia; Doctorado en Bioética, Universidad El Bosque; Candidato a Doctor en Economía y Dirección Estratégica, Universidad Autónoma de Madrid.
Aspectos bioéticos relacionados con la producción y demanda residencial de energía eléctrica en Colombia
El poder de la tecnociencia puede provocar problemas ambientales cuyos efectos remotos son acumulativos y con consecuencias irreversibles. El discurso bioético en respuesta a los problemas ambientales debe suministrar un conjunto de aspectos que aporten en la solución de algunos de los principales retos bioéticos de América Latina relacionados con los problemas ambientales y la pobreza.
El sector eléctrico se caracteriza por decisiones basadas en el enfoque técnico y económico, dejando al margen el discurso bioético. Es necesario complementar y relacionar los aspectos bioéticos como la justicia, la protección, el principio de responsabilidad y el principio de precaución con los problemas sociales y ambientales presentes en la producción y demanda residencial de energía eléctrica en Colombia.
Se encuentra que la producción de energía eléctrica puede apoyarse en el principio de precaución debido a que busca anticiparse a los impactos acumulativos causados por grandes proyectos; la protección es pertinente en la relocalización de grupos humanos; la justicia en la protección del capital natural crítico, la equidad intrageneracional e intergeneracional y la explotación sostenible de los recursos naturales para mejorar la posición social de los menos aventajados.
La demanda residencial de energía eléctrica se puede sustentar en el principio de responsabilidad ya que tiene en cuenta las estrategias de moderación para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; en la justicia que impulsa una política tarifaria progresiva en los hogares y en la protección que permite el acceso a un mínimo vital de energía eléctrica en condiciones de gratuidad para los hogares de menores ingresos.