Farid Casanova

Perfil profesional

Licenciado en Primaria y Promoción de la Comunidad, Universidad Santo Tomás De Aquino; Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de la Amazonía; Especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario, Universidad Externado de Colombia; Especialista en Filosofía de la Ciencia, Universidad El Bosque; Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana;  Doctor en Bioética, Universidad El Bosque.

faridcasanova@gmail.com
Proyecto de Investigación

Apropiación del principalísimo bioético mediado por el aprendizaje cooperativo  para el desarrollo del juicio moral en estudiantes de undécimo grado. Estudio de casos múltiples disímiles

La pregunta investigativa fue: ¿Cómo contribuyen los temas de Bioética en el nivel de desarrollo del juicio moral en tres grupos de estudio de caso múltiple disímiles: (A) la apropiación del Método Deliberativo de la Bioética principialista clínica de Diego Gracia (MD) aplicado al campo educativo mediado por el Aprendizaje Cooperativo (ACO), (B) con sólo Aprendizaje Cooperativo y (C) con el método catequético, en Ética y Valores Humanos con estudiantes del grado once de la Normal Superior de Florencia, Caquetá, durante el año lectivo 2015?

Metodológicamente, aporta como estudio de casos múltiples disímiles porque se siguió un diseño mixto con tres grupos experimentales (A -1103, B - 1101 y C - 1104) y un grupo de control (D – 1102) el cual no tuvo relación lectiva con el investigador. En A y B se trabajaron temas de Bioética mediados por ACO; además, en A se implementó el MD de Diego Gracia. En C se trabajó con el método catequético (MC). Se combinaron: (a) un esquema cuasi-experimental de pre y post test en grupos no equivalentes para evaluar el nivel de reflexión moral deliberativa dilemática mediante la prueba estandarizada «Cuestionario de Problemas Socio-morales» (D.I.T.) de Jim Rest (1979), con (b) una investigación pedagógica de intervención metodológica en aula con un enfoque comprensivo interpretativo de estudio de caso múltiple disímiles a partir de talleres. Se esperaba el mayor nivel de desarrollo de juicio moral en el grupo A.

Promoción