Juan Carlos Díaz Alvarez
Enfermero, Universidad de Antioquia; Economista de la Escuela de Administración de Negocios (EAN); Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo (UNAD); Magíster en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Educación, Atlantic International University; Doctor en Bioética, Universidad El Bosque.
Significados de ‘cuerpo’ y ‘ser humano’ para los estudiantes de enfermería y medicina entrenados en escenarios simulados para el aprendizaje de procesos de atención en salud y reanimación cardiopulmonar.
La investigación desarrollada se ubicó en el paradigma comprensivo a partir de un estudio cualitativo que permitió comprender la construcción de los significados de cuerpo y de ser humano en un grupo de estudiantes de enfermería y medicina que participaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje en escenarios simulados de procedimientos clínicos asistenciales incluida la reanimación cardiopulmonar.
Se evidencio que los conceptos de ‘cuerpo’ y ‘ser humano’ se reconstruyen a partir de interactuar con los maniquíes y elementos de diversa fidelidad puesto que allí se establecen pedagogías y didácticas que permiten construir tales significados los cuales fueron interpretados con algunos conceptos provenientes del principialísmo americano, el respeto y la dignidad.
Se concluyo que tales conceptos se reformulan a partir de aprendizajes obtenidos en la educación secundaria y contrastados en la educación superior con diversos niveles de análisis y reflexión. La visión profesional de la formación universitaria particulariza los conceptos, sin embargo, en el escenario simulado se requiere incorporar la enseñanza de lo que es el cuerpo y el ser humano con elementos derivados de la bioética de lo contrario, los estudiantes solo aprenderán la técnica y transferirán a la cotidianidad de la atención de la salud prácticas que no son adecuadas y que no convienen, porque si se desea conocer al ser humano que habita el cuerpo la intención de enseñar solo la técnica debe ser superada, porque con ella se genera un sentido de vida particular, tanto así que los elementos que constituyen el principialísmo bioético, el respeto y la dignidad son deconstruidos con múltiples interpretaciones. Por tanto, para incorporar el enfoque bioético y de derechos como una perspectiva que explique las dimensiones del ser humano en los escenarios simulados se requiere de un conocimiento preciso sobre lo que es la ética aplicada al cuidado.