La Bioética en la actualidad colombiana.

La Bioética en la actualidad colombiana - Entrevista a la Dra. Constanza Ovalle

Una entrevista con la Consejera Constanza Ovalle, Presidenta del Consejo Nacional de Bioética.

¿Cuál ha sido su rol y cómo ha sido su participación en este año largo de instauración del Consejo Nacional de Bioética?

Gracias por invitarme a estas sesiones en que participan personas interesadas en la bioética, sesiones que tienen el propósito no solo de aportar a este nuevo campo de saberes, epistemologías y prácticas, sino que, además, se espera contribuir en las decisiones del país. Primero indicaré desde dónde hablo para que se entienda mi participación en el Consejo Nacional de Bioética ¿Quién soy yo? Mi nombre es Constanza Ovalle Gómez, soy odontóloga, mi vida académica ha transcurrido en una Universidad (33 años), la Universidad El Bosque. Allí he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos en otras áreas que en principio uno pensaría que un profesional de la odontología no tendría por qué interesarse, como el de las Ciencias Sociales y humanas y la bioética. Mi interés particular es la bioética, que en esta Universidad es muy importante. De hecho, la Universidad El Bosque es una de las instituciones pioneras de la bioética en el país y en América Latina y el Caribe. Aquí en un principio se introdujo a la bioética desde un enfoque de derechos humanos, hoy en día se preocupa también, por situar los problemas sociales en el centro de la bioética.

He participado en el diseño de programas de bioética de formación e investigación en los niveles de especialización, maestría y doctorado, pero también, en diseñar cursos de bioética dirigidos a distintas profesiones, más allá de la salud. En este sentido, este es mi compromiso, en
principio, un compromiso académico. En los últimos años he hecho investigación en áreas de la bioética como la salud y la educación; en el área de la salud que es la representación que ostento en el Consejo Nacional de Bioética, he profundizado en temas de bioética clínica como: el consentimiento informado, criterios bioéticos de la investigación clínica, además de los dilemas éticos en el transcurso de la vida, entre otros.

Para muchas personas en el país es absolutamente desconocido que existe
el Consejo Nacional de Bioética ¿Cuáles son los roles? ¿Cómo debe encaminarse? ¿A quiénes convoca?

Considero importante explicar cuál es mi conceptualización de la bioética, para que se entienda, además, mis aportes al Consejo Nacional de Bioética.

Cuando uno habla de bioética es necesario remitir a dos palabras que la componen etimológicamente: Vida y Ética, lo que en síntesis sería acotar que es la ética por la vida. Nuestro interés es bien amplio porque entendemos que la bioética vincula dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la vida en un sentido extenso, esto es, todas las formas de vida y sus entornos, que es comprendida a través de múltiples disciplinas, donde la biología es tan solo una de ellas; en segundo lugar, la ética, que a la vez trasciende al antropocentrismo, hacia una visión biocéntrica, donde nuestra preocupación no se limita a la vida humana. De ahí, que nuestro compromiso ético es por los vivientes en general, sus entornos, y para ello deberán concurrir distintos saberes y prácticas que pueden aportar en el cuidado y protección de la vida.

Esta necesidad de convocar múltiples disciplinas, saberes y prácticas, poderlas escuchar y aprender de ellas, requiere de, si se me permite decirlo así, una metodología que favorezca el diálogo inter multi y transdisciplinarios. Razón por lo cual se suele decir que la bioética es deliberativa, a diferencia del derecho que es prescriptivo en lo público, y de la moral que es prescriptiva en lo privado. Pero a la vez, se requiere de un punto de vista pluralista, pues este diálogo deberá realizarse en un escenario democrático. Por consiguiente, tendremos que tener en cuenta los aspectos políticos, económicos, y culturales.

Entrevista completa en: https://blogs.elespectador.com/actualidad/las-palabras-y-las-cosas/la-bioetica-la-actualidad-colombiana