VI Seminario Internacional Bioética y Calidad de Vida

04 de Septiembre de 2000
06 de Septiembre de 2000

Desde sus orígenes, la bioética ha hecho del problema de la calidad de la vida el centro de todas sus reflexiones.  Primero, a partir de la calidad de vida de los pacientes, y posteriormente también, en relación con la vida de todos los seres humanos en general, ya por fuera de los marcos de la práctica clínica.  Esta ampliación de las preocupaciones de la bioética ha estado jalonada por el cuidado de la vida sin más, un rasgo que ha significado también enormes contribuciones en el diálogo entre ciencia, ética y sociedad.

La Universidad El Bosque realiza ya el VI Seminario Internacional que se lleva a cabo anualmente de manera ininterrumpida.  Este hecho tiene una doble importancia: de un lado, el I Seminario Internacional avanzó ya en las reflexiones acerca de la calidad de la vida en el siglo XXI.  Los demás seminarios fueron, por así decirlo, y sin habérnoslo propuesto, la continuación y el desarrollo de ese tema. Es así como realizamos posteriormente reflexiones en las que participaron académicos (científicos y filosóficos), técnicos y políticos en torno a la bioética y los derechos humanos, bioética y justicia sanitaria, bioética y medio ambiente, entre otros.  De otra parte, el comienzo del siglo XXI es al mismo tiempo la continuación de los temas y problemas del siglo XX y el llamado a nuevos y más profundos esfuerzos de reflexión y de creatividad.  Por esta rezó convocamos e invitamos a quienes estén interesados en todos los temas de la vida humana y de la vida en general sobre el planeta, con referencia a Colombia o también teniendo como objeto el mundo como un todo, a participar en el seminario sobre la calidad de vida y los aportes de la bioética.

Jaime Escobar Triana

Conferencia: Comprensión Sistémica de la Salud y Calidad de Vida

Mario Fernando Castro

Conferencia: Bioética, Ecología y Calidad de Vida