XXVIII Seminario Internacional de Bioética - Imaginar el porvenir de la universidad desde la vida

19 de Agosto de 2022
20 de Agosto de 2022
8:00 A.M. - 5:00 P.M.

La pandemia del COVID-19 y la prolongada crisis civilizatoria que experimenta la humanidad occidental, han puesto en la agenda pública los acuciantes problemas de la sobrevivencia de la vida en el planeta.
El presente Seminario Internacional pretende propiciar un diálogo transdisciplinario que recupere las ideas fuerza de la idea filosófica e histórica de universidad, pero al mismo tiempo, pueda potenciar las capacidades imaginativas para transformar la universidad latinoamericana contemporánea desde el horizonte de la “vida”.

Tenemos el gusto de invitarles al XXVIII Seminario Internacional de Bioética – Imaginar el porvenir de la universidad desde la vida.

Descargar Certificado
Jaime Escobar Triana

Conferencia Gilbert Hottois: Enseñanza de la Bioética en la Universidad.

Sergio De Zubiría

Reinventar la Universidad en la perspectiva de la vida.

Constanza Ovalle

Desafíos de la educación en bioética en tiempos de postpandemia.

Felipe Ramírez

Reto futuro para la Universidad; transhumanismo en la educación desde Asimov.

Carlos Trillos

Integridad científica y bioética, para construir porvenir universitario. Proyecto GREICI.

Jairo Rodríguez

Modernidad y Universidad en Colombia: una mirada retrospectiva.

María Lucía Rivera

La universidad en disputa: diversidad y construcción de lo común.

Fanny Urrea y Jaime Montaña

Experiencias de vida desde la universidad ante los retos de nuevas visiones de mundo.

Jaime Montaña

El enfoque biopsicosocial y cultural: una estrategia pedagógica como opción de vida.

Juan Carlos López

De una memoria pedagógica como soporte ético para el fin de la nuda vida. Aportes para la construcción de una sociedad posterior al conflicto armado.

María Luisa Eschenhagen

Responsabilidad ética con el conocimiento: el reto de la educación ambiental frente a la colonialidad del saber.

Arturo Liévano

La lección que no hemos podido aprender.

Edna Rodríguez

Ontología de la otredad, una reflexión desde la bioética global.

Diana Pulido

Las universidades como territorio de cuidado colectivo. Una reflexión en torno al rol de las IES en torno a la vida.

Solangel Materón

Biopedagogía desde una ética de la protección: estrategia innovadora para cambios relacionales transformadores.

Henry Caro, Luz Amelia Hoyos

Comités de Bioética O ¿Equipos de Bioética?

Boris Pinto

Educación y bioética: propuestas para la educación ante las crisis del humanismo.

Gustavo Chirolla

La cuestión de la innovación, Nietzsche y Schumpeter.

Jorge Martínez

La universidad en las actuales Biopolíticas: Una lectura de los conflictos y las capturas que limitan la potencia de la vida.

Hernando Clavijo

Las tecnologías emergentes digitales en el ecosistema universitario: conflictos y convergencias bioéticas.

Javier Echeverría

Bioéticas no antropocéntricas

Enrique Leff

Bioética y Educación: aprendiendo a vivir en las condiciones de la vida.

Karina Bustos y Giampiero Finocchiaro

Universidad: un laboratorio transdisciplinario para la transformación social. La contribución del método Vetas-Educando.

Media / Imágenes
Conferencia Gilbert Hottois: Enseñanza de la Bioética en la Universidad - Jaime Escobar Triana
Bioéticas no antropocéntricas - Javier Echeverría
La universidad en disputa: diversidad y construcción de lo común - María Lucía Rivera