XXVIII Seminario Internacional de Bioética - Imaginar el porvenir de la universidad desde la vida
La pandemia del COVID-19 y la prolongada crisis civilizatoria que experimenta la humanidad occidental, han puesto en la agenda pública los acuciantes problemas de la sobrevivencia de la vida en el planeta.
El presente Seminario Internacional pretende propiciar un diálogo transdisciplinario que recupere las ideas fuerza de la idea filosófica e histórica de universidad, pero al mismo tiempo, pueda potenciar las capacidades imaginativas para transformar la universidad latinoamericana contemporánea desde el horizonte de la “vida”.
Tenemos el gusto de invitarles al XXVIII Seminario Internacional de Bioética – Imaginar el porvenir de la universidad desde la vida.
Conferencia Gilbert Hottois: Enseñanza de la Bioética en la Universidad.
Reinventar la Universidad en la perspectiva de la vida.
Desafíos de la educación en bioética en tiempos de postpandemia.
Reto futuro para la Universidad; transhumanismo en la educación desde Asimov.
Integridad científica y bioética, para construir porvenir universitario. Proyecto GREICI.
Modernidad y Universidad en Colombia: una mirada retrospectiva.
La universidad en disputa: diversidad y construcción de lo común.
Experiencias de vida desde la universidad ante los retos de nuevas visiones de mundo.
El enfoque biopsicosocial y cultural: una estrategia pedagógica como opción de vida.
De una memoria pedagógica como soporte ético para el fin de la nuda vida. Aportes para la construcción de una sociedad posterior al conflicto armado.
Responsabilidad ética con el conocimiento: el reto de la educación ambiental frente a la colonialidad del saber.
La lección que no hemos podido aprender.
Ontología de la otredad, una reflexión desde la bioética global.
Las universidades como territorio de cuidado colectivo. Una reflexión en torno al rol de las IES en torno a la vida.
Biopedagogía desde una ética de la protección: estrategia innovadora para cambios relacionales transformadores.
Comités de Bioética O ¿Equipos de Bioética?
Educación y bioética: propuestas para la educación ante las crisis del humanismo.
La cuestión de la innovación, Nietzsche y Schumpeter.
La universidad en las actuales Biopolíticas: Una lectura de los conflictos y las capturas que limitan la potencia de la vida.
Las tecnologías emergentes digitales en el ecosistema universitario: conflictos y convergencias bioéticas.
Bioéticas no antropocéntricas
Bioética y Educación: aprendiendo a vivir en las condiciones de la vida.
Universidad: un laboratorio transdisciplinario para la transformación social. La contribución del método Vetas-Educando.