José Antonio García Pereañez
Doctor en Bioética, Universidad El Bosque, Bogotá. Magíster en Filosofía Política, Magíster en Estudios Bíblicos, Especialista en Psicología; con estudios de Maestría en Derecho y Maestría en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Magíster en Bioética, Filósofo, Teólogo y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor vinculado al Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Análisis de los dilemas bioéticos en escenarios educativos para la inclusión en la Escuela, de niños con transtorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH) en colegios de Medellín - Colombia
La investigación emprendida se realizó en 9 colegios de la ciudad de Medellín-Colombia, de diferentes estratos sociales y distintos modelos pedagógicos, la integraron 97 niños con diagnóstico de hiperactividad, de los cuales 51 reciben medicación autorizada por sus padres. Sin pretenderlo, las instituciones educativas y los padres de estos niños los estigmatizan con señalamientos sobre su conducta: “no se quedan quietos, hablan todo el tiempo, son indisciplinados y no atienden instructivos”. Por lo cual se hace difícil su incursión en la Escuela, en especial por la influencia del significado de la dialéctica existente entre los conceptos de “normalidad – anormalidad” que subyace en el discurso educativo contemporáneo.