IX Seminario Internacional de Bioética - Bioética y Biotecnologia en la perspectiva CTS

29 de Agosto de 2003
30 de Agosto de 2003

Los acelerados desarrollos de la biotecnología (ingeniería genética, clonación, biología molecular, y otros) están afectando cada vez más las posibilidades de vida de inmensos grupos humanos y, ulteriormente, de todo el género humano.  No es enteramente claro si esta afectación puede ser calificada inmediatamente como positiva o como negativa.  La bioética se ve al mismo tiempo interpelada por estos desarrollos de la tecno-ciencia y se define, frontalmente,, de ara a ellos, pues lo que está en juego es el destino, el sentido y las posibilidades de la evolución de la vida:  de la vida humana, y toda otra forma de vida conocida y por conocer.  El vector final de los retos y problemas que contiene y a los que apunta la biotecnología es el de la evolución misma de la vida, y el de las relaciones entre la naturaleza, los seres humanos, y las nuevas creaciones de la tecno-ciencia.  El IX Seminario Internacional de Bioética del Programa de Bioética de la Universidad El Bosque se propone presentar algunos de los más importantes desarrollos recientes de la biotecnología y generar un espacio de reflexión sobre los mismos.

Jaime Escobar Triana

Universidad El Bosque

Conferencia: Biotecnología y clonación de seres humanos

Gilberto Cely

Pontificia Universidad Javeriana

Conferencia: Dimensión bioética de la realidad virtual

Carlos Eduardo Maldonado

Universidad El Bosque

Conferencia: Biotecnología y construcción de la evolución. Una defensa fuerte de la biotecnología.

Mario Fernando Castro

Universidad El Bosque

Conferencia: Biotecnología y medio ambiente.

Rosalba Durán

Universidad De Antioquia

Conferencia: Una aproximación filosófica al concepto de ciencia.

Juan Mendoza Vega

Academia Nacional de Medicina

Conferencia: Bioética, biotecnología y conciencia social.

Jairo Eduardo Márquez Díaz

Conferencia: Nanobiotecnología

José A. López Cerezo

Universidad Nacional de Colombia