VII Seminario Internacional: Bioética y Conflicto Armado

03 de Septiembre de 2001
05 de Septiembre de 2001

La bioética tuvo un origen clínico, vinculado directamente con las ciencias de la salud.  Sin embargo, muy pronto la bioética reconoció la importancia y la necesidad de ampliar al mismo tiempo sus horizontes y sus campos de trabajo.  De esta forma, sin abandonar nunca sus nexos con la cínica, la bioética reconoce que el cuidado (ethos) por la vida (bios) exige atender a muchos más temas, campos y problemas: justamente, esos campos en los que la vida existe y se refuerza por hacerse posible y cada vez más posible.

La bioética cumple y puede cumplir un papel altamente significativo en un país como Colombia, cuya historia está marcada, desde hace ya más de dos generaciones, por un conflicto armado cada vez creciente y más generalizado.  Se hace preciso avanzar en el estudio y búsqueda de soluciones del conflicto armado colombiano.  Pues bien, con este fin, la Universidad El Bosque realiza ya el VII Seminario Internacional dedicado a Bioética y Conflicto Armado, con la férrea convicción de que la bioética puede contribuir significativamente en la búsqueda de soluciones no violentas al conflicto que vive el país.  Si embargo, es claro que este problema no concierne únicamente a los ciudadanos colombianos, sino, interpela a buena parte de la comunidad internacional.  Por esta razón, participarán en el VII Seminario no solamente destacados profesores e investigadores colombianos, sino también de otros países.  La bioética no aporta la única solución a la situación del país, pero, en consonancia con los desarrollos de la bioética a nivel mundial, sí es claro que ésta tiene especificidades propias que merecen la pena ser tenidas en cuenta en el proceso del conflicto: esto es, del conflicto, tanto como del post-conflicto. Creemos que este contribución, única en el mundo, puede aportar también algunas luces a otros grupos de profesores e investigadores interesados en la bioética, así como, en general, a todos aquellos motivados por lo que es y lo que puede hacer la bioética.

Jaime Escobar Triana

Universidad El Bosque

Conferencia: Bioética y conductas sociopáticas

Carlos Eduardo Maldonado

Conferencia: Sociedad Civil, Conflicto Armado y Bioética

Margarita Uprimmy

Conferencia: Conflicto armado, penalidad, posibilidad de paz

Francisco Gutiérrez

Conferencia: Metáforas Científicas del Conflicto: La Física y la Higiene de la Guerra

Oscar Mejía Quintana

Conferencia: Justicia y Conflicto  en la Teoria de John Rawls

Carlos Gaviria

Conferencia: El principio de autonomía en la Bioética

Ramón Gil

Conferencia: Comunidad Arhuaca

Gilbert Hottois (Bélgica)

Conferencia: Cómo puede la cultura Bioética contribuir a la paz

Marcelo Palacios (España)

Conferencia: Violencia y civilidad

Pedro Federico Hooft (Argentina)

Conferencia: La vigencia de los derechos humanos durante los conflictos armados: La convención Americana sobre DD HH y las situaciones de emergencia.

Anders Kompass ( Bélgica)

Conferencia: Conflicto Armado y Derechos Humanos

Carlos Delgado (Cuba)