XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA PERSPECTIVAS EN BIOÉTICA: Dignidad, Integridad y poblaciones vulnerables

21 de Agosto de 2009
22 de Agosto de 2009

La revolución tecnocientífica y los procesos de globalización han tenido consecuencias contradictorias en las sociedades contemporáneas. Por un lado, existen interpretaciones que postulan expectativas y oportunidades para la condición humana y natural. Por otro, se postulan inminentes peligros en el ámbito de la investigación biotecnológica y la profundización, por efectos del tipo de globalización, de situaciones de desigualdad, racismo y exclusión. Este contexto ha exigido a la bioética una reflexión profunda y un compromiso práctico con la defensa de la dignidad, su integridad y la preocupación por las poblaciones vulnerables. Muestra de esta perspectiva bioética son las Declaraciones Universales de la UNESCO sobre el Genoma y los Derechos Humanos y sobre Bioética y Derechos humanos.

Jaime Escobar Triana

La medicina entre la necesidad y el deseo. Dignidad Humana: cuerpo y tecnologías

Santiago Roldán y Luis Evelio Aristizábal

La dignidad de unos Versus la dignidad de otros

Jaime Iván Sánchez

Encuentro de culturas y ruptura de la integridad poblacional más vulnerable. Caso de análisis: la explotación petrolera y su impacto ético en la vida de la juventud casanareña.

Gloria Estrada

El bienestar animal en la macrobioética

Chantal Aristizábal Tobler

Vulnerabilidad, justicia y salud.

Constanza Ovalle

Autonomía como condición esencial de la dignidad humana como fundamento del consentimiento informado.

Álvaro Franco

Temas controversiales en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Carlos Alberto López

Autonomia de los pacientes con trastornos psiquiátricos graves.

Emilssen de Cancino

Derechos Humanos y bioética

Sergio De Zubiría Samper

Dignidad, integridad y desarrollo humano en un mundo globalizado

Alvaro Cadena Monroy

Biología y vulnerabilidad humana

Edgar Novoa Torres

Vulnerabilidad, bioética, desplazamiento forzado

Nidia Aristizábal Vallejo

¿Contribuimos los profesionales de la salud a la vulnerabilidad de las personas mayores?

Genoveva Keyeux

Dignidad, Integridad y vulnerabilidad desde las declaraciones de la UNESCO

Gilbert Hottois

Dignidad Humana y bioética