XVII Seminario Internacional de Bioética ¿Que es la Bioética? Saberes, epistemologías y prácticas

26 de Agosto de 2011
27 de Agosto de 2011

Desde su génesis, la bioética se ha caracterizado por su multiplicidad conceptual, por la participación de diversas disciplinas, por la inclusión multicultural y la perspectiva plural ante los problemas suscitados por los avances en ciencia y tecnología, que marcan grandes cambios en la civilización humana en particular y en la vida en general, a partir del siglo XX. Esto ha hecho difícil llegar a un acuerdo sobre qué es bioética, cuáles son sus preocupaciones y limitaciones de abordaje, sus enfoques epistemológicos, así como sus autores paradigmáticos, sus perspectivas y metodologías de investigación, entre otros aspectos. Existen discusiones sobre si la bioética es una ciencia, una disciplina, una interdisciplina o una transdisciplina, si es posible hablar de un estatuto epistemológico propio o si se trata de una ética aplicada, una ética práctica o más bien de lo que se puede hablar es de un conjunto de saberes y prácticas que se reúnen para estudiar problemas que involucran elementos éticos en torno a la vida en un contexto tecnocientífico. Los interrogantes han generado controversias que se piensan pertinentes exponer y presentar a la comunidad experta e interesada en estos asuntos. Esto con el fin de profundizar en ellos y en lo posible abrir un espacio de debate y deliberación de los puntos conceptuales que ameriten ser aclarados.

Jaime Escobar Triana. Universidad El Bosque

Riqueza de principios en Bioética

Alvaro Cadena. Universidad El Bosque

¿Qué no es la bioética?

Chantal Aristizábal. Universidad El Bosque

Prácticas en bioética y avances biomédicos en la prevención del VIH

Constanza Ovalle. Universidad El Bosque

Revivir un enfoque evolutivo que le sea afín a la bioética

Jairo Rodriguez. Universidad El Bosque

Prácticas de investigación en bioética

Sergio De Zubiría. Universidad de Los Andes

Bioética y epistemologías del sur

Gustavo Chirolla. Universidad El Bosque

¿Qué sentido tiene la antropología evolutiva para la biopolítica?

Arturo Liévano. Universidad El Bosque

Ecología, ciencias ambientales y bioética

Gilbert Hottois. Universidad Libre de Bruselas, Bélgica

Definir la bioética: retorno a los orígenes