XXV Seminario Internacional de Bioética Bodas de Plata Dimensiones Globales de la Bioética

XXV Seminario Internacional de Bioética - Dimensiones globales de la bioética

16 de Agosto de 2019
17 de Agosto de 2019

La bioética tradicional, que ha tenido un importante desarrollo en los países occidentales durante los últimos 50 años, está evolucionando hacia un enfoque mucho más amplio e incluyente a través del análisis de nuevos problemas globales. Como ha apreciado ten Have, H (2016) las investig aciones clínicas se subcontratan en países en vías de desarrollo, los tejidos humanos se trafican a través de las fronteras, la información genética se genera en unos países y se convierte en productos en otros, si la maternidad subrogada no es permitida en un país, las
personas pueden encontrar en internet otros lugares para satisfacer su deseo de tener hijos, el problema socio ambiental es global. Esta globalización ha expandido el debate bioético y ha añadido nuevos temas de deliberación ética, ampliando el espectro de la bioética tradicional y generando nuevas preguntas válidas en todo el mundo sin distingo de cultura, raza, credo, género o convicción política. 

Este año, el Seminario Internacional de Bioética de la Universidad El Bosque está dirigido a discutir estos temas, sus repercusiones en las sociedades actuales y sus efectos en las sociedades futuras, el ambiente y el planeta. Por tanto, convocamos a la comunidad académica y a todos los interesados a participar de manera activa.

Certificado de asistencia
JAIME ESCOBAR TRIANA

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia;      Cirugía y enfermedades del colon, St. Mark´s Hospital,        Londres; Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana;   Magíster en Bioética, Universidad de Chile; OPS. PhD en Bioética, Universidad El Bosque. Decano Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina en el año de 1975, creador y director del programa de     Bioética en el mismo año.

Rector en varias oportunidades de la Universidad El Bosque. Director de los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque. Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe. Autor de numerosos textos y publicaciones relacionados con el tema de la Bioética.

ÁLVARO CADENA MONROY

Biólogo, Universidad Nacional de  Colombia; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque;  Doctorado en Ciencias, Universidad Nacional de Colombia; Profesor Investigador, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

ARTURO LIÉVANO LEÓN

Biólogo, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Comercio Internacional de la Universidad de Dublín, República de Irlanda; Profesor de Ecología en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque desde 1999 hasta el año 2016; Profesor de Ecología y Ciencias Ambientales en el Doctorado de Bioética de la misma Universidad desde 2009. Ha trabajado en investigación en ecología y ciencias ambientales desde 1976 en diferentes entidades de los sectores público y privado, tales como Estudios Ecológicos Ltda.   Laboratorio de Análisis Ambiental Daphnia Ltda., el Banco de la República, Banco Colombiano de Comercio Exterior - ancoldex, Proexport Colombia, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores, Confederación Nacional de Algodoneros – Conalgodón, entre otras. Ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

BORIS JULIÁN PINTO BUSTAMANTE

Médico, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Bioética, Universidad El Bosque; Especialista Creación Narrativa, Universidad Central de Colombia; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Doctor en Bioética, Universidad El Bosque; Profesor Investigador en el Doctorado, Maestría y Especialización en Bioética de la Universidad El Bosque. Miembro del Comité Académico del Doctorado y Maestría en Bioética, Universidad El Bosque; Miembro del Comité de Publicaciones del Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

 

CONSTANZA OVALLE GÓMEZ

Odontóloga, Universidad El Bosque; Especialista en    Docencia Universitaria y Filosofía de las  Ciencias, Universidad El Bosque; Especialista y Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; Doctora en Ciencias sociales, Universidad de Manizales; Profesora Investigadora, Departamento de Bioética, Universidad El Bosque.

Miembro del consejo asesor de la Red bioético UNESCO para América Latina y del Caribe. Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética.

GUSTAVO CHIROLLA OSPINA

Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana y miembro del Núcleo de  Investigación en Estética de la misma universidad. Además de la estética en los         últimos años ha orientado su investigación hacia los asuntos de la biopolítica. Desde el 2010 participa como docente-conferencista de los   programas de bioética de la Universidad del Bosque. Algunas publicaciones en el campo de la biopolítica son: Gilles Deleuze: vitalismo inorgánico, una filosofía de la inmanencia (2002); “Hacia una ontología crítica de lo viviente” en Biopolíticas y formas de vida (2007). “The Politics of the Scream in a Threnody” en Deleuze And Contemporary Art (2010).

 

JAIRO RODRÍGUEZ LEURO

Economista, Universidad La Gran Colombia;  Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Análisis de problemas Políticos, Económicos, Internacionales, Contemporáneos, Universidad Externado de Colombia; Profesor Investigador, Departamento de Bioética,  Universidad El Bosque.

JORGE ELIÉCER MARTÍNEZ POSADA

Posdoctor en Filosofía Universidad de Cádiz; Estudios Postdoctorado en Ciencias Sociales CINDE- CLACSO; Doctor en Filosofía programa Historia de la Subjetividad, Universidad Barcelona; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE-UM; Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía, Universidad Barcelona; Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN; Licenciado en Filosofía USB; Profesor Titular de la Universidad de la  Salle.

JOSÉ VICENTE BONILLA

Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional; Magíster DEA Philosophie et Histoire de Sciences, Universite De Paris X (Paris-Nanterre); Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Filosofía, Université Paris 8 Viencennes-Saint-Denis.

MARÍA LUCÍA RIVERA SANÍN

Filósofa de la Universidad Nacional y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional; Profesora Asistente del      Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque y Profesora de la Licenciatura en Filosofía de la universidad Pedagógica Nacional; Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Bioética de la Universidad el Bosque; Especialista en ética contemporánea, particularmente en teoría de la agencia y la responsabilidad desde perspectivas neo-aristotélicas y perspectivas feministas; filosofía política contemporánea y educación para la ciudadanía.

SERGIO DE ZUBIRÍA

Licenciado en Filosofía y Letras - Universidad de los Andes, Bogotá; Magíster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, UNESCO y Universidad de Girona, España; Doctor en Filosofía Política, Universidad de Educación a Distancia UNED, Madrid. Se desempeña como Profesor Investigador en el Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque.

 

ELEONORA LAMM
  • Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB).
  • Máster en Bioética y Derecho (UB).
  • Máster en Derecho de Familia (UB).
  • Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza.
  • Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña.
  • Coordinadora del Doctorado de Derecho de familia, UM.
  • Coordinadora de la Diplomatura en Violencias de género. UNCuyo.
  • Tutora del Master de Bioética y Derecho, UB.
  • Miembro del Comité Nacional de ética en la ciencia y la tecnología.
  • Miembro del Observatorio de Bioética de la UB
  • Participó en la comisión de reforma del nuevo Código Civil y comercial de Argentina.
  • Convocada para intervenir en calidad de JUEZA en el Tribunal Internacional Monsanto. La Haya, Holanda.
  • Experta invitada a participar en comité de revisión y actualización de los Principios de Yogyakarta. Ginebra, Suiza, 17, 18 y 19 de Setiembre de 2017.
  • Autora de libros y numerosos artículos y publicaciones.
  • Participante en Proyectos de Investigación a nivel europeo y en seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica
JEAN NOËL MISSA

Doctor en Medicina (1985) y Doctor en Filosofía (1992), Jean-Noël Missa es Director de Investigación del Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica y profesor de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Su investigación se centra en la filosofía de las ciencias biomédicas (especialmente en el campo de la neurología y la psiquiatría biológica) y la bioética. J.-N Missa es Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Bioética (CRIB) y miembro del Comité Consultivo de Bioética de Bélgica. En 2002-2003 fue Fulbright Visiting Scholar de Investigación en New York University (NYU). Ex Presidente de la Sociedad Belga de Filosofía y actual presidente de la Societé pour la Philosophie de la Technique fue nombrado experto de la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Investigación Peer Review Rating (ERC Panel SH4 -2009 hasta 2011).

NURIA HOMEDES

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó las especialidades de medicina interna y medicina preventiva en la Universidad de Barcelona y obtuvo el Doctorado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas-Houston. Trabajó como médico en el Servicio Nacional de Salud de España y fue Coordinadora del Servicio de Promoción de la Salud en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Fue investigadora en el Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona y ha participado en numerosos proyectos de salud con agencias internacionales en África, Asia y América Latina. De 1992 a 1997 trabajó como Especialista en Salud Pública en el Banco Mundial. Es autora de más de noventa artículos y capítulos, y compiladora de seis volúmenes.

PAOLO VIGNOLA

PhD en filosofía, es docente e investigador de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes de Guayaquil. Su investigación se enfoca en la estética, la filosofía contemporánea y de la tecnología y la ecología política. Es cofundador de la revista internacional de filosofía La Deleuziana, miembro de la red latinoamericana de estudios sobre Deleuze y Guattari (REELD&G) e integrante del proyecto Horizon 2020-Marie Curie “Real Smart Ctities”, editor de la nueva edición italiana de Mille plateaux, coautor del Dictionnaire Deleuze (Bouquins, 2019) y autor de más de cien publicaciones, entre libros, artículos en revistas indexadas y capítulos de libros, en inglés, francés, italiano y español. Entre sus más recientes publicaciones (como editor): Las artes de Gilles Deleuze. Procesos artísticos, creaciones y experimentaciones, UArtes ediciones 2018; (como autor) La funzione N. Sulla macchinazione filosofica in Gilles Deleuze, Orthotes, Salerno-Napoli 2018.

RAFIK NEME

Pregrado (Bachelor of Sciences) en Biología. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Maestría en Ciencias (Master of Sciences) en Biología Molecular Escuela Internacional de Investigación Max Planck (IMPRS) de Biología Molecular Universidad de Göttingen, Alemania Departamento de Genética Evolutiva Instituto Max Planck para la Biología Evolutiva, Plön, Alemania.

Doctor en Ciencias Naturales (Doctor rerum naturalium - Summa cum laude) Escuela Internacional de Investigación Max Planck (IMPRS) de Biología Evolutiva. Departamento de Genética Evolutiva Instituto Max Planck para la Biología Evolutiva, Plön, Alemania Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales Universidad de Kiel, Alemania.

Investigador Postdoctoral Departamento de Genética Evolutiva Instituto Max Planck para la Biología Evolutiva, Plön, Alemania.

Investigador Principal Grupo Asociado Max Planck: Genomica y Biodiversidad del Caribe Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia Instituto Max Planck para la Biología Evolutiva, Plön, Alemania.

Profesor Asistente Departamento de Química y Biología. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

SARA BARANZONI

Doctora en Estudios Teatrales y Cinematográficos, lleva a cabo sus investigaciones desde una perspectiva interdisciplinaria que conecta la filosofía, las artes, los estudios sobre la performance y las tecnologías digitales. Autora de numerosos ensayos en italiano, francés, inglés y castellano, es co-fundadora de la revista de filosofía online La Deleuziana, miembro de las redes internacionales Deleuze Studies y Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G), e integrante del projecto Horizon 2020-Marie Curie “Real Smart Ctities”. Actualmente es docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. 

Videos

Media / Imágenes

Imágenes

Media / Imágenes